martes, mayo 31, 2005

Tolkiendili al micrófono

Hector Danniel se ha animado a hacer podcasting, y nos ofrece el podcast tolkiendil. Si te gusta Tolkien no te lo puedes perder. Yo ha me he suscrito. :-)

Me ha resultado muy interesante el planteamiento que pretende hd, sobre todo el leer algún trozo de la obra de Tolkien (amparándose en el derecho de cita, pero eso será el tema de un próximo post) y reflexionar alrededor de él.

En este segundo podcast* Hector reflexiona acerca de la figura de Fëanor. Si Morgoth representa al "ángel caido" de los Valar, Fëanor tiene un papel análogo respecto a la raza de los elfos (EMHO). Este es un tema que Tolkien usó repetidas veces, el de la caída en desgracia. O tal vez podríamos describirlo como el paso del Bien al Mal (no es que Fëanor se pasara al Mal, pero sí que hizo caer el peso de la Maldición de Mandos -y por lo tanto de los Valar- sobre su pueblo).

Una figura por la que tengo especial predilección es la de Turín. Esta es una figura que repite en cierta forma el cliché anteriormente expuesto de Fëanor, pero en este caso en la raza de los hombres. Según se nos narra en el Silmarillion, es el mayor guerrero de esta raza, y hace no pocas gestas. Pero la maldición sobre su familia lo persigue con especial ensaño, haciendo que todo lo que él proyecte como benificioso para su pueblo o su gente, termine volviéndose en contra. El es también, en cierta forma, un "angel caído", distinto de los anteriores porque el mal no procede -en general- de él. Pero es también una promesa marchita, como lo fue Fëanor de los Eldar, o Melkor de los Ainur.

---------
* el primero era de prueba, y al menos la versión que yo me descargué terminaba abruptamente a los 18 segundos

1 comentario:

Héctor Danniel dijo...

Gracias!

Aunque ahora mismo el podcast no está disponible por problemas en el alojamiento (a todos nos pasa).
Me interesa eso del derecho a la cita, no me había fijado en ese detalle, en realidad hay muchos detalles que espero mejorar en la próxima edición que ya estoy planificando.

Saludos