martes, junio 07, 2005

¿Ciencia o ficción?

Si echo de menos una temática en los podcasts, es que haya uno de ciencia. Y mira que hay bitácoras científicas [1] .... De hecho, en mi último podcast iba a tener unas cuantas noticias curiosísimas, que parecían rozar la ciencia-ficción, y que al final por tiempo no llegué a grabar. Por ejemplo, una noticia que ha vuelto a aparecer es la de la primera astronave con propulsión mediante una vela solar, la Cosmos 1, que finalmente ya se conoce que será lanzada el día 21 de junio. Esto escribía en el (esbozo de) guión [2]:

Lanzamiento de la primera vela solar

La primera nave dotada de una vela solar, el Cosmos 1, será lanzada en breves días (si todo sale según lo previsto). Sería además la primera misión espacial finaciada con fondos privados dedicada exclusivamente a la investigación (aunque yo diría que puede olerse negocio)


Otra noticia curiosa, la de los robots autoreplicantes (que alguien comentó en su podcast [3]), también se vuelve a repetir, esta vez con la del robot autoreplicante open source. Si a esto le añadimos un poco de nanotecnología, parecería La Era del Diamante, ¿verdad? Pues un par de noticias más del guión desechado:

Diamantes[4] para trasmisiones seguras

29 de abril – Investigadores de la Universidad de Melbourne han creado partículas de diamante del tamaño de una diezmilésima de milímetro dentro de un cable de fibra óptica, capaces de transmitir un sólo fotón de luz a la vez. Según sus creadores, cualquier intercepción de los fotones trasmitidos sería completamente inútil para el interceptor (¿?) con lo que el mensaje sería completamente irrompible (no hackeable). Las velocidades de transmisión son ahora lentas (120 Km/h) pero esperan acelerarlas.

Se abre la primera fábrica de nanotubo del mundo

1 mayo – un consorcio dedicado a la construcción y el desarrollo comercial de un ascensor espacial llamado LiftPort Group ha abierto una planta de manufactura de nanotubo de carbono. La técnica de construcción ha sido diseñada por su filiar LiftPort Nanotech. En septiembre de este año comienza, precisamente, una competición sobre tecnologías de ascensor espacial auspiciada por la NASA.



¿A que parece ciencia-ficción [5]? Pues no, son noticias actuales. Noticias como las de un robot atenderá a preescolares en una escuela californiana, retinas artificiales que permiten recuperar la vista, nanomateriales usados en una posible cura del cáncer, ascensores de succión por vacío, ovejas-qumeras [6], o fuentes de energía eléctrica llevables en la sangre han aparecido estas últimas semanas en la sección de ciencia de slashdot.

Y estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que podría dar de sí el tema. naturalmente, este es un mensaje subliminal para ver si alguno se anima. Y si nadie se anima, pues maldita sea porque no se me ocurre nada más. }:-)


------------
[1] La "culpa" es naturalmente de maese rvr

[2] ¡¡No siempre improviso!! }:-)

[3] De verdad que no es por haceros de menos, que es que tengo muy mala memoria ¡Juraito!

[4] Yo creía que eran los mejores amigos de una chica; y no, resulta que son los mejores amigos de un paranoico...

[5] Ascensor espacial me evoca poderosamente Marte Rojo.

[6] Malage, malage

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Nada, sólo una puntualización... Creo que el podcast donde escuchaste lo de los robots autoreplicantes era el de topopardo. Puede ser? Esperemos que si. Bueno señor, adelante con lo suyo; tengo pendiente bajarme tus podcast para escucharlos, pero voy fatal de tiempo. A ver si esta tarde... DEU!

Anónimo dijo...

Cierto es que no hay muchos podcasts sobre ciencia... habrá que ponerle remedio :)