martes, junio 07, 2005

Extendiendo el copyright

Los norteamericanos no son los únicos que aumentan y aumentan los periodos de copyright, en un desesperado intento de seguir sacando leche de la misma ubre. Ahora son los británicos los que quieren extender el copyright de la música popular hasta los 100 años, duplicando el periodo actualmente estipulado. En la nota ponen como ejemplo dos canciones de los Beatles, que en vez de pasar al dominio público en el año 2013, lo harían en el 2063.

Se puede estar a favor o en contra de las leyes de la mal llamada "propiedad intelectual" (*), pero lo que no se puede rebatir es que la extensión indiscriminada del periodo del copyright no sólo es un abuso del espíritu de dichas leyes, sino una ruptura de la ley en toda regla: ¿es que nadie ha oido hablar del que las leyes no se pueden aplicar retroactivamente? Señores, un poco de seriedad jurídica. Los Beatles o quien sea ya sabían cual eran sus derechos de copyright (que al fin y al cabo es análogo a un contrato con el resto de la sociedad), y no hay ningún derecho jurídico a que se los cambien, ni para más, ni para menos (imaginaros a qué altura pondrían el grito si la ley se cambiara para dejarla no en el doble, sino en la mitad).

Si a partir de ahora el copyright es de cien, doscientos o quinientos años, pues vale. Los propios autores decidirán si merece la pena o no tal "protección", y se acogerán a ella. Pero esto de la "extensión" de lo que ya va a expirar, es el timo del tocomocho en versión (C).

Ahora, que sigo pensando que la única manera de acabar con estos abusos es mediante la promoción del contenido libre (la música libre, los libros, textos y artículos libres, etc). Lo mismo que el software libre ha demostrado ser la única respuesta posible al software privativo (y no el software pirateado, que lo único que hace es perpetuar el esquema), el contenido libre va a ser el único que nos permita dejar obsoletas no sólo estas leyes, sino estas actitudes sobreprotectoras.

Es más: hoy por hoy hay sobreabundancia de ocio. Hay ocio para consumir en la red como para no darte tiempo a hacer nada más --al menos yo no doy a basto a leer blogs y escuchar podcast, por ejemplo O:-)--. Dentro de poco habrá que perseguir e implorar a los usuarios que te lean o te escuchen. Por desgracia, los que están en el pedestal no quieren entenderlo. Más dura será la caída.

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(*) "propiedad intelectual" es un oxímoron, puesto que las ideas no pueden tener propietario. No, al menos, mientras no exista Policía del Pensamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Javier. Quisiera ponerme en contacto contigo para solicitarte un articulo. Escríbeme a alfaeridiani@yahoo.es