martes, noviembre 22, 2005

Actualidad de la CF

Tras varios meses en otros saraos, me ha dado por echar un vistazo a ver que se cocía en los mentideros de la CF española. Ha habido sorpresas agradables, como el descubrimiento del podcast de ciencia-ficcion.com. También es grato ver que la gente de cYbErDaRk.Net ha resurgido en forma de interesantes blogs sobre ciencia-ficción, que ahora además se encuentran agrupados en el Agregador Onanista Naranja. ¡Y encima los propios escritores españoles de CF se atreven con el formato de bitacora! (por poner un ejemplo que acabo de ver, echad un vistazo a esta genial entrada de Jose Antonio Cotrina*). Tecnologías de filo cortante (blogs, podcasts, y las que vendrán) que dejan de ser asunto de "cuatro geeks pirados" y empiezan a abrirse a otras áreas de interés, enriqueciendo cada vez más el medio.

Sin embargo, no todo iban a ser mieles: también hay hieles. Desaparición de revistas, pocas novedades editoriales... todos estos hechos han disparado las alarmas, y ya hay quien recuerda la teoría de los ciclos y augura un largo peregrinar en el desierto. Soy demasiado joven en este mundillo como para rebatir a los viejos del lugar, pero sí me gustaría anotar que hace como un par de años (si no recuerdo mal), en la propia Worldcon se hablaba de la crisis de la CF en Estados Unidos, sustituida por la fantasía en los gustos de los adolescentes y jóvenes --y no tan jóvenes--. Teniendo en cuenta que el desfase de publicación entre EE.UU. y España suele oscilar entre el año y los dos años (y antes de descartarlo, les invito a echar un vistazo a mi artículo ¿Lo mejor del 2003? y compararlo con las novedades de los últimos tiempos), es normal que el "efecto agotamiento" empiece a notarse por estos lares. Sobre todo, teniendo en cuenta la hegemonía en el favor del público con la que todavía cuentan los autores angloamericanos, a pesar de todas las objeciones sobre "vivir de las rentas" y "viejas glorias" que queramos poner.

En unos seis años se ha reeditado el grueso de obras que aparece en las listas de "mejores novelas de CF", y también otras muchas que tienen su público fiel. Seguro que muchos pueden aducir que aun quedan por reeditar una serie de títulos "imprescindibles" --a mi se me ocurren al menos algunos--. Pero el hecho es que, quien más, quien menos, todo el mundo ha tenido ya la oportunidad de formar su biblioteca de "clásicos básicos". Así que ahora mismo el mercado debe tirar de novedades principalmente. Y las novedades no aparecen ni de lejos al ritmo desbocado de publicación de estos últimos años.

Acostumbrados a nuestras orondas Pilas™ ha llegado la hora de ponernos a régimen. Porque las alternativas al régimen son: seguir engullendo los interminables refritos/secuelas/precuelas, u optar por esos autores desconocidos a los que las editoriales no se empachan de anunciar como "a la altura de Asimov" o "su prosa no desmerecería al mismisimo Heinlein". En ese maremagnun, algunas obras merecerán sin duda la pena. Pero la historia nos dice que serán las menos. No hay más que contar el número de "clásicos" que cada uno atesoramos, divididos por decenios.


* Que conste que, aunque vivamos en la misma ciudad, a Jose Antonio no lo conozco más que por sus relatos y novelas, y por lo tanto la elección de este enlace es puramente casual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin emargo, no nos podemos quejar de series y películas de cifi en los últimos años: StarWars, Galactica, Guía del Autoestopista, Firefly-Serenity...

Javier Cantero dijo...

Tienes toda la razón, Victor. ¿Habrá que centrarse entonces en el medio audiovisual? Aparentemente, sí.

Hmmm, ¿ya ha salido la Guia del Autoestopista en el cine? Pues me la he perdido.