sábado, diciembre 31, 2005

Lecturas del 2005

El año pasado superé el reto de los 50 libros, pero ya avisé que este año no iba a repetir tal cifra. Pronostiqué unos 15 libros, y al final, gracias al sprint del último mes, enganchado a la saga de Canción de Hielo y Fuego, he llegado a los 19. Veámos la "repetición de la jugada" mes a mes:

Enero

- La Era del Diamante: manual ilustrado para jovencitas Nuevamente fantástica novela de Stephenson, esta vez ambientada en los prodigios de la nanotecnología.

- Antología de la ciencia ficción española 1982-2002 Recopilación de los mejores relatos españoles de ciencia ficción en ese periodo (según el criterio de Julián Díez).

Febrero

- Las brigadas del espacio La controvertida novela de Heinlein, un clásico de la CF militar.

Marzo

- El honor de la reina 2ª entrega de las serie de la capitana Honor Harrington, Space Opera militar muy entretenida y bien desarrollada.

- Trilogia de los dioses Tras el accidente espacial de su nave, Darío Siles "resucita" merced a una extraña entidad llamada la Esfera.

Abril

- Soul Music Esta es una historia de sexo, drogas y música con rocas dentro. Bueno, al menos una de las 3 es correcta.

- Minority Report y otras historias Colección de 9 relatos de lo más significativo de Philip K. Dick (lo que equivale a decir raro e irregular). [Prestado, gracias ;-)]

Mayo

- En la estación basilisco La comandante Honor Harrington se hace con su primer mando en una gran nave estelar de la Armada. 1ª entrega de la serie.

- Fronteras del infinito Tres magnificos relatos alrededor del personaje de Miles Vorkosigan.

Julio

- Cismatrix Un futuro posthumanista donde mecanicistas y formistas luchan por la supremacía de su filosofia. [Prestado, gracias ;-)]

- Tiempos interesantes Nueva entrega de Mundodisco, donde el mago Rincewind (famoso por su cobardia) debe viajar al Lejano Auriente.

Agosto

- La conquista de Alejandro Magno Pressfield recrea una vision diferente de la vida y gestas de Alejandro Magno.

Octubre

- El año del sol tranquilo Comienza como novela de viajes en el tiempo para acabar como novela postapocaliptica.

Noviembre

- Ciberíada Con ese estilo que le caracteriza, Lem nos hace reir y a la vez reflexionar con estas fábulas robóticas.

- Carbono alterado Un detective es contratado por un rico empresario para averiguar quién le asesinó.

Diciembre

- Congreso de Futurología Novelita de Lem protagonizada por Ijon Tichy en el que se explora un futuro dominado por los fármacos.

- Juego de Tronos Comienzo de una de las mejores sagas de fantasía épica: Canción de Hielo y Fuego. Impactante y adictiva.

- Choque de Reyes (2ª entrega de CdHyF) Los nobles defienden su honor, pero son los plebeyos los que pagan el precio en sangre.

- Tormenta de espadas (3ª entrega de CdHyF) Las batallas, intrigas y alianzas y traiciones continúan en las cortes de los 5 reyes.


La verdad es que ha sido una cosecha de libros bastante entretenida. Aparte de Pratchett, que sabes que no te va a defraudar, me tiré a la piscina con los dos libritos de la serie de Honor Harrington, que la verdad no son precisamente "alta literatura", pero que tienen un par de batallas espaciales (una cada uno) como no había leido en un libro de CF. Pero la saga revelación de este año va a ser sin duda Canción de Hielo y Fuego, que me ha hecho devorar unas 2.700 páginas (y no en formato bolsillo) en menos de un mes. ;-)

Otros libros interesantes de este año han sido La Era del Diamante (que en realidad debería haber entrado en la lista del año pasado) y Carbono Alterado. Pero el "premio a la revelación de año" tiene que ir sin duda a los tres relatos que componen Fronteras del infinito: uno espera simplemente nuevas aventuras de Miles Vorkosigan, y se encuentra tres pedazo de historias capaces de conmover al de corazón más pétreo.

En la parte negativa, el premio a la decepción del año se lo tienen que llevar ex-aqueo la Trilogia de los Dioses (me duele que sea un autor español, pero esperaba mucho más, y me ha defraudado bastante) y Congreso de futurología (Ya lo sé, "¡Hereje!", pero me esperaba algo en la línea de Diario de las Estrellas, y toda la mitad final del libro me ha resultado muy poco digerible). Y no incluyo La conquista de Alejandro Magno porque lo he leido demasiado fragmentado y me ha costado terminarlo. Probablemente no sea un libro tan malo, pero mi impresión es que no llega a la altura de sus hermanos Puertas de Fuego y Vientos de guerra.

Finalmente, el premio "enigma" se lo lleva El año del sol tranquilo. Un supuesto "clásico" (lo digo porque aparece tanto en la lista de Pringle como en la de Barceló) del que aun me estoy preguntando qué narices estaba tratando de contarme el autor.

Y con esto y con la mitad de Pórtico leida, termina este año 2005 (a.k.a. "por el culo te la hinco"). Más lecturas el próximo 2006 (codename "los fumadores sus jodéis").

2 comentarios:

Salmonoide dijo...

Conio, kanterobi, si vives.

Despues de tanto tiempo mirando si escribias algo nuevo, me descuido y empiezas a escribir a saco.

Sólo quiero decirte que te espera una grata sorpresa con Pórtico. A mi me encanto. De hecho he leido toda la serie. A mi todos me parecieron buenos, aunque se note una progresiva bajada de calidad general respecto a esta primera obra.

En general, Frederick Phol es un autor que deberías considerar.

"Mercaderes del espacio" y "Homo Plus" son clásicos.

Javier Cantero dijo...

Pues ya me lo he terminado (el primero del 2006), y 'Mercaderes del espacio' y 'Homo Plus' los leí ya en su día. Hmmm, no termino de 'cogerle el tranquillo' a Pohl, que quieres que te diga. Tengo por aquí 'Tras el incierto horizonte', 'El encuentro' y 'Los anales de los Heeche' pendientes, pero dudo que me vayan a reconciliar con este autor si, como todos dicen, van en descenso respecto a Pórtico.

En fin, en la variedad está el gusto. O:-)