martes, enero 01, 2008

Memoria de lecturas del 2007

No es el concierto de Año Nuevo o el campeonato de saltos de ski de Garmisch-Partenkirchen, pero para este blog es ya tan tradicional como cualquiera de ambos. Es la lista de lecturas del año. Y este año va a ser cortita:

Febrero

  • La medicion del mundo Dos personajes, dos puntos de vista, una época: Gauss y Humboldt.
Marzo
  • El hacker y las hormigas, version 2.0 (PR) Un programador de vida artificial se ve "asaltado" por unas hormigas virtuales que ayudó a crear.
Abril
  • La Illiada (PR) El clásico entre los clásicos, gérmen de la literatura occidental.
Mayo
  • Illión: el asedio En Illión, Dan Simmons nos propone un acercamiento a la Illiada de Homero (y a Shaskespeare, y a Proust) en clave de CF.
  • Illión: la rebelión Sigue Illión (el corte es artificial por parte de la edición en español, el libro es un solo volumen)
  • El fin de la infancia Una cultura extraterrestre superior llega a la Tierra para ayudar a sus habitantes por motivos desconocidos.
Junio
  • Playa de acero Los restos de la humanidad viven exiliados en la Luna en una ultratecnificada sociedad cuidada por el Ordenador Central.
Julio
  • Ritos iguales (RE) Sí, los libros de Mundodisco hasta me los releo, y en este caso lo recordaba escasamente.
  • Papá Puerco Una nueva entrega de la subsaga de la Muerte del Mundodisco, esta vez con la Navidad como protagonista.
Agosto
  • Barrayar Una nueva aventura de los padres de Miles Vorkosigan.
  • ¡Voto a Bríos! Ankh-Morpork y Klatch están a punto de entrar en guerra y la Guardia debe intervenir.
  • El Ultimo Anillo El Señor de los Anillos desde el punto de vista de "los malos". Y es que la historia la escriben los vencedores.
Octubre
  • El druida de César Novela histórica de la Guerra de las Galias desde un punto de vista más filocelta, pero con final truncado.
Noviembre
  • Atila. El azote de Dios Novela histórica que pretende acercarse a los desconocidos hunos y a su caudillo Atila.
Diciembre
  • Juego de Tronos (RE) Otra relectura, esta vez preparación para el Festín de Cuervos :)

En total, una magra cosecha de 15 títulos, por debajo de los dos años anteriores, y muy lejos de los más de 50 libros del 2004 y del reto de "la liga de las estrellas" de los 50 libros anuales.

Aparte de la cantidad, también hay que destacar la "calidad". Dejando de lado mis ya conocidas filias (y fobias), este año no ha tenido grandes "revelaciones". Como novela a destacar me quedo con El Último Anillo, un brillante ejercicio de "darle la vuelta a la tortilla", en este caso, nada más y nada menos que a una obra de la potencia y el calado en el inconsciente colectivo de El Señor de los Anillos. Hay que ser muy valiente para atreverse con algo así, y sobre todo hay que ser muy inteligente para llevarlo a buen puerto.

Del resto, Ilión tiene los mimbres necesarios para destacar con luz propia... si no fuera porque es una obra inacabada (en realidad media obra), y porque el estilo es calcado al de Los cantos de Hyperion: un estilo avasallador, sí, pero que ya nos resulta conocido. El Hacker y las hormigas (version 2.0) es una novela entretenida, pero no pasa de ahí. Barrayar una pequeña decepción (me quedo con el primero de los padres de Miles). De Mundodisco no hace falta que diga nada, y del resto nada que destacar: ni fú ni fa.

Las previsiones tampoco son halagüeñas. Caerá Festín de Cuervos (ahora mismo estoy en proceso de relectura de las cerca de 3.000 páginas de los 3 libros anteriores, para poder disfrutar en su plenitud de él), caerán el par de Mundodisco que salgan (Carpe Jugulum y el que salga en Julio). Y caerá seguro alguna otra cosa. Pero lo que leo lo hago porque me apetece leerlo, no por cumplir una "cuota", y últimamente no encuentro demasiadas cosas que me motiven (o es que me entretienen más otras actividades).

En cualquier caso, el año que viene espero vuestra puntual asistencia a esta cita anual. Será señal de que aún seguimos dando guerra por aqui. :)

4 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

No le había prestado atención mucha atención a El Último Anillo. Creo que ya hubo un intento similar con el Silmarillion Negro también ruso. Lo voy a tomar en cuenta para este año.
Imagino que esperarás a la versión en español del último Harry Potter.
A riesgo de parecer pesado (con lo de Tolkien) de lo que he leido este año me ha gustado mucho Los Hijos de Húrin. Más allá de las opiniones que tengamos sobre Christopher Tolkien la historia vale la pena.
Para este año Martin se ha propuesto terminar A Dance with Dragons, a ver si cumple ésta vez.

Saludos y Feliz Año Nuevo :)

Javier Cantero dijo...

Como tokiendili El Último Anillo igual te chirría un poco... porque es una novela de espías :) Ahora, es divertido encontrar los puntos en común con ESdlA: personajes, lugares (ambos están modificados lo suficiente para evitar problemas con las marcas registradas, pero siguen siendo lo reconocibles a simple vista), situaciones, etc.

Sí, se me había olvidado Harry Potter. Estoy pensando que debería leerme todos los anteriores, lo mismo que con CdHyF. El caso es que los dos primeros los leimos de prestado, habrá que hacerse con ellos también. :)

Los hijos de Hurín... ahí el tema está en los formatos. He visto una edición de lujo de El Hobbit + ESdlA (en tres libros) + El Silmarillion + Los Hijos de Hurín que sería lo ideal (los libros que tengo están sumamente ajados), pero no sé donde podría meterlos, tengo las baldas llenas a reventar xD.

A Dance with Dragons yo aun lo veo en horizonte distante... :/

Saludos Hector Danniel y un Feliz 2008 para tí y los tuyos.

Salmonoide dijo...

Interesante mes el de Mayo, es el que mejor veo aprovechado, y el que seguramente copie para mi mismo.

No me atrevía con Illion por respeto a Simmons, que lo tengo en muchísima estima despues de sus Cantos, y no quería bajarlo del pedestal; pero si dices que es bueno, pues ya lo abordo con menos miedo...

Y el fin de la infancia tb le veo buena pinta...

Poco has leído este año, poco... aunque mucho más que yo... que no he leído NADA. El primer año que me ocurre esto, ya imaginarás la razón. Pero todo se acaba, y no volveré a caer por un tiempo... indefinido. Ya veremos que pasa.

Que empieces bien el año

Javier Cantero dijo...

Igualmente Salmón.

La principal pega de Illión es que hay que esperar a Olympos (la segunda parte). Aunque tiene una especie de fin (provisional), no es un corte gratuito como los perpetrados por Nova.

(Aparte a mí me valió de excusa para leerme la Illiada, que ya me vale xDD).