domingo, abril 20, 2008

Little Brother, de Cory Doctorow

Little Brother (Pequeño Hermano) es la nueva novela de Cory Doctorow, que va a ser publicada en breve. Trata de... bueno, yo no la he leido, ¿para que nos vamos a engañar?, así que veamos que dice alguien que sí la ha leido:

Está dirigida a los jóvenes. No dejes que eso te detenga. No es un space opera, ni una novela de ciencia-ficción militar, no es una cosa de esas de la Singularidad, y tampoco hay elfos. Tampoco dejes que eso te detenga. Porque es urgente, y real, y aprenderás alguna cosa de él.

Es un libro sobre un chico que vive en una ciudad que sufre un ataque terrorista (San Francisco), y que acaba cayendo en una especie de pesadilla con la Seguridad Nacional. Un chico que contraataca con la tecnología que tiene a mano — consolas de videojuegos, y ARGs y redes de amigos. Y también echándole bastantes cojones.

No sólo es una historia sobre la paranoia y la libertad, sino también sobre la seguridad y la inseguridad. Los hackeos que se describen son reales; hay un epílogo con recursos del mundo real.
La verdad que le pone bastante pasión a la descripción. También tiene opiniones favorables de gente tan variopinta como Neil Gaiman o Bruce Schneier (que para los que no lo sepan, es uno de los grandes gurús de la seguridad informática y últimamente de la seguridad en general).

No sé si es que yo también sufro un caso agudo de hipersensibilidad paranoica fruto de la ingesta de interpretaciones conspiranoicas como la de la tercera parte del documental Zeitgeist (que justamente ví ayer). Y que te dejan preguntándote si en realidad vives en el mundo que crees, o es que quieres creer en el mundo que te han dicho que vives... Aunque tal vez —por si acaso— deberías tener un punto de vista diferente. No vaya a ser que, de repente, descubras que no vives en el mundo que creías que vivías, y la sorpresa te deje paralizado.

En cualquier caso, parece una lectura interesante. Y lo podremos comprobar de primera mano el día 29 de abril, ya que parece ser que la novela estará disponible bajo licencia Creative Commons el mismo dia en su página web.

No hay comentarios: