domingo, marzo 08, 2009

Memoria de lecturas del 2008 (con retraso)

Por cierto, y aunque sea con más de dos meses de retraso, no quiero dejar de poner aqui la lista de libros leídos en 2008, siguiendo con la tradición.

Enero

  • Choque de reyes (RE)
  • Tormenta de espadas (RE)
Febrero
  • Stardust Tristan es un joven del pueblo de Muro que entra en el Pais de las Hadas en busca de la estrella fugaz caída que le prometió a su amada.
  • Carpe Jugulum "¡Aferrate a la yugular!" es el lema de unos vampiros modernos que han puesto sus ojos en Lancre. Cosa que las brujas no van a permitir.
Abril
  • Festin de cuervos La largamente esperada cuarta entrega de Canción de Hielo y Fuego nos muestra las ruinas de Poniente tras la guerra de los 5 reyes, mientras las intrigas de los señores continúan.
  • Piensa azul, cuenta hasta dos La asombrosa narrativa del autor de CF Cordwainer Smith en este primer volumen de "Los señores de la Instrumentalidad".
Junio
  • Lo mejor de los premios Nebula 2 Selección de famosos relatos de CF con el hilo conductor de haber sido premiados con un Nebula.
Julio
  • Restos de poblacion La anciana Ofelia cree ser la única habitante que queda en el planeta, tras la marcha del resto de la colonia. Pronto descubrirá que no lo está.
  • El quinto elefante Sam Vimes es enviado en misión diplomática a Uberwald, el salvaje y atrasado país que atesora las más preciadas materias primas del Mundodisco.
Septiembre
  • Al final del Arcoiris Un enfermo de Alhzeimer recuperado se enfrenta a la sociedad hiperconectada y de computación ubícua del siglo XXI.
Noviembre
  • Axiomatico Impresionante antología de uno de los pocos autores de CF actuales capaces de impactar con sus visiones alternativas de la realidad.
Si tengo que quedarme con un libro, me quedaría sin dudarlo con Axiomático. Algunos de sus relatos son excelentes. Otra antología de relatos (¡guau! hasta tres este año contando la de Cordwainer Smith) a destacar es la de los premios Nébula, aunque he de decir que me ha parecido irregular. En otros frentes, la novela de Vernor Vinge Al final del Arcoiris promete mucho, pero es un poco confusa y no convence. El Stardust de Neil Gaiman, en cambio, es un entretenimiento de gran imaginación y perfectamente hilvanado. Pratchett está en su línea habitual. Restos de población resulta pesadísima (para cuando pilla un poco de ritmo, se acaba). Cordwainer Smith es... una ciencia-ficción totalmente diferente a lo que puedas encontrar.

Y finalmente ¿qué decir de la esperadísima Festin de cuervos? Martin es mucho Martin, y sin embargo no tiene las grandes sorpresas de otros libros, y ha pecado un poco de abusar del cliffhanger, en varias de las tramas, que se quedan absurdamente colgadas a la espera de un siguiente libro que, para más inri, se está haciendo de rogar. "Decepcionar" es un término demasiado fuerte, así que lo dejaremos en "no termina de convencer".

No hay comentarios: