domingo, octubre 09, 2011

De la enseñanza pública al aprendizaje procomún

[Está] Más que demostrado que no se puede dejar algo tan importante como la educación de generaciones presentes y futuras en manos de políticos.
(Sí, ya no tengo vergüenza ni para autocitarme tuits)

Houston, tenemos un problema con la educación. Mejor dicho, tenemos al menos cuatro:
  • Enseñanza diseñada y a medida de los intereses de los gobernantes.
  • Enseñanza meramente "utilitarista": estudiar "para tener un puesto de trabajo".
  • Enseñanza pasiva ("que me enseñen").
  • Enseñanza sólo contempla unos pocos años de la vida. El resto no existe.
En contraposición, la compleja sociedad actual requiere de una educación:
  • No sesgada, crítica (reconocer los diferentes puntos de vista y tratarlos como tal) y creativa (soluciones a los problemas nuevas, desde puntos de vista no tomados en consideración hasta ahora).
  • Multidisciplinar (no se puede limitar a enseñar para ser un engranaje más de la cadena, sino para ser una parte útil de una sociedad)
  • Aprendijaze activo ("quiero aprender") = motivante
  • El aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida, no se reduce a una etapa de ella.

Respecto al primer punto, no se puede aspirar a una sociedad en la que los ciudadanos se corresponsabilicen de la toma de decisiones (open goverment) o fiscalicen su funcionamiento (open data) si no se tiene una formación que nos permita no sólo usar estas herramientas, sino ser realmente útiles con ellas.

Respecto al segundo punto, hay que acabar con la mentalidad "estudiar para lograr un puesto de trabajo", como si la vida fuera una especie de concurso-oposición que, en cuanto lo sacamos, ya no nos preocupamos más. Ahora la sociedad cambia rápidamente, y los conocimientos necesarios en cada momento, también. Lo que hacen falta son las aptitudes necesarias para adaptarse a estos cambios.

En cuanto a la visión utilitarista: citaré como ejemplo un artículo reciente titulado  ¿Por qué se van los ingenieros?. Aunque hable de ingenieros, es extrapolable a cualquier formación especializada. Los resaltados que siguen son míos:
Y para los que digan que es una fuga de capital humano, económico, etc. de España, pues así es. Pero que no se preocupen mucho, que esto se acabará, las reformas educativas van en ese sentido, la fama del ingeniero español se agotará. Y es que, mi generación, la más formada de las que ha habido, se ha enfrentado con la realidad de un país atrasado incapaz de absorberlos y aprovechar la inversión realizada en ellos. Por lo tanto, como debía ser que el sistema educativo no era bueno, ya que no se precisa gente formada, las siguientes reformas han aumentado el fracaso escolar produciendo la masa que, bien entrenada en tareas simples hará las delicias del empresario aquél que sabía tanto y al que el ingeniero joven molestaba con sus preguntas y observaciones.
Pero todo esto es lógico: se intentó modernizar un país a base de libro porque es lo más barato, el plan fracasó y quedó una generación inservible para trabajar en el tajo, así que se abandona la vía de la excelencia académica y se utiliza mano de obra foránea para proseguir las tareas habituales del país.
Si la educación se ve como algo utilitarista, es normal que se llegue a esta conclusión. ¿Para qué gastar dinero en formar a alguien en algo que no va necesitar para realizar su trabajo? El razonamiento es impecable... en tanto en cuanto se reduce la educación a una mera formación laboral, no a una formación personal íntegra. Si extendemos los fines de la educación a una formación lo más completa posible del ciudadano que tiene que ser parte activa y decisoria de una sociedad, entonces ofrecer la mayor calidad posible es un objetivo irrenunciable, independientemente de si esa cualificación es necesaria en un puesto laboral concreto o no.

Enseñanza vs aprendizaje. ¿Hasta que punto se puede obligar a alguien a aprender y hasta que punto es eso efectivo? En cambio, cuando estamos motivados para aprender algo, no sólo nos esforzamos más, sino que la recompensa es mayor. Aprender no debe ser una obligación pero tampoco un privilegio, sino una necesidad que parte de nosotros mismos. La educación debe ser la fuente en la que podamos saciar esa necesidad.

Finalmente, todos los días estamos aprendiendo. Leyendo artículos, saltando por enlaces para llegar a otros, o buscando directamente en el buscador de turno. Nos pasamos una buena parte del tiempo en Internet buscando, leyendo... y aprendiendo. Aunque no nos demos cuenta. Por otro lado, el aprendizaje es práctica. Incluso cuando estoy escribiendo esta entrada, estoy practicando una serie de habilidades como la transmisión de ideas, el razonamiento, etc, porque las necesito para ello. Y cuanto más practique (y por lo tanto, más aprenda), más satisfecho estoy de los resultados logrados (y todo ello, sin tener a nadie con un látigo obligándote a "hacer redacciones").

Con todas estas ideas en la cabeza, con el término "aprendizaje procomún" me estoy refiriendo entonces a la "oferta" en forma de procomún de los "materiales" y las "herramientas" que nos permitan aprender sobre cualquier disciplina en la que en un momento dado estemos interesados (o estemos necesitados de). Concretamente, va más allá de tener libros de texto para los escolares en procomún o incluso va más allá de tener una enciclopedia como Wikipedia (aunque innegablemente es un pilar de ello), y se sumerge en la necesidad de una cultura global de compartir el conocimiento. Algo en lo cual, hoy en día, sólo estamos dando los primeros pasos.

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